16 febrero, 2025

MAster UNIr en SCI = 3D-components for assambly line (adelantos y contradicciones)

La producción "off-site" de componentes-3D parece afianzarse también en suelo Español. 

A estas alturas del S.21, Tekhomes puede dejar de jugar su “papel de avance” respecto a otras geografías, y empezar a dar noticia de las promociones actuales de edificación que deciden producir sus activos en cadena de montaje.

Porque, el hecho de construir a base de componentes-3D, no implica  solamente trasladar los procedimientos de la obra al taller. Construir con componentes-3D significa que todas las ventajas de la cadena de montaje se pueden trasladar a la edificación.

¿Todas? … Claro está, la edificación arrastra una enorme cantidad de prejuicios culturales que hace bastante complicada la transferencia conocimientos de otras industrias a este campo que nunca fue industrial hasta mediados del S.XIX (y muy escasamente).  Pero la navegación marítima también tiene su larga tradición, y sin embargo se vio obligada a evolucionar muy rápidamente, y el ferrocarril se abrió paso por cualquier territorio sin necesidad de considerar los caminos de caballerías o los puertos de montaña. Con toda certeza, fueron los condicionantes comerciales y militares los que condujeron a esta obligada evolución. Por su parte, la aviación se elevó cual cometa fugaz sin ninguna clase de rémora atávica.


Igual que la aviación, los rascacielos pronto abandonaron todos los pesos y abalorios que les anclaban al plano terrestre, sin embargo las otras tipologías edificatorias no sintieron la necesidad de industrializarse súbitamente hasta la catástrofe  debida a la IIWW. Y pese a esto, en este caso la economía de supervivencia solo permitió una producción industrial a base de moles de hormigón colosales y repetitivas fieles a sus ideologías precursoras (la otra tecnología industrial fue a parar a otros sectores).

Así, se perdió la oportunidad de industrializar un gran volumen de edificación  residencial  según las altas posibilidades que la tecnología actual permite realmente (La Unite d`Habitation de Marsella fue de acero en sus planos, y con unidades-3D, antes de convertirse en el 1er. hito Brutalista de la Historia); y solo los principios urbanísticos de los CIAM, mal asimilados, fueron llevados a efecto; mientras vemos como en las torres de oficinas, en las áreas comerciales,  o en las fabricas, la Arquitectura industrializada gana su propio territorio y tiene su propia expresión, al sector residencial le cuesta enormemente dar ese paso hacia el espacio standard propio de la era industrial.

Esto hace que, la cadena de montaje aplicada a esta clase de edificación, se vea obstaculizada por unas inercias culturales y de procedimiento, que enfrentan al producto ante unos condicionantes de apariencia y funcionamiento más cercanos a las soluciones de antes (artesanales), que a las propias de su naturaleza industrial. Y en este temor/riesgo  entre lo atávico y lo desconocido, se desenvuelve esta producción luchando por innovar en los procedimientos, pero tratando de mantener la apariencia del resultado dentro de los límites esperados por la convención de promotores timoratos, o demoscopias intoxicadas.

En estas condiciones, el avance supone un esfuerzo contra viento y marea (“Leyes afectadas” incluidas), superado estoicamente  por contados héroes dentro del tablero de juego.

Hacemos capsulas sanitarias para yates, aviones, trenes …., pero que al llegar a la edificación-residencial deben emular pequeñas habitaciones dedicadas a despachar discretamente ciertas necesidades fisiológicas integradas en una distribución convencional de “vivienda-mínima” (según el 2º CIAM), disimulando su naturaleza industrial (como si en hospitales, ferrys, y hoteles no estuviesen ya claramente declaradas como lo que son: pequeños habitáculos equipados muy ergonómicamente, donde “las funciones asignadas” se realizan de la manera más cómoda y eficaz posible).

         Fabricamos unidades 3D-wg capaces de trasladar consigo toda clase de complejos cerramientos y aparatos instalados (junto con sus circuitos correspondientes), para configurar después con las mismas cualquier clase de volumetría y alturas requeridas; pero que, una vez encajadas en su sistema edificatorio, deben renunciar a su verdadera entidad material (vagones industriales de catalogo), para aparentar un peso, monolitismo, y solidez, que les son totalmente ajenos.

Unidades-3D con su “marca de coche" (en ciertos casos) en el QR que las identifica, pero que terminan siendo camufladas por cubiertas inclinadas con grabados de teja o escamas semiorgánicas en sus superficies sintéticas …

¿Es posible avanzar positivamente en condiciones como estas, donde la imposición de la estadística-intoxicada nos obliga a disimular constantemente lo que somos? …. 

Enrique Nieto-Marquez,   G.M Yuste,    JM Quirós,  y  S. Bargaño, nos ayudan en el MAster-UNIr en SCI a entender toda esta circunstancia, y como sortearla, con solo atender a su amplia experiencia en este campo, y desde los relevantes  puestos que actualmente ocupan: Dtor. General de Indushaus,  Dtor. de Producción en Tiniliving,   Dtor. de industrialización en AEDAShomes,   y   CEO en R00M 2o3o respectivamente. Y a través de sus entregadas  sesiones on-line podemos asistir a sus últimos proyectos y realizaciones donde evaluar “avances y contradicciones”

El S.XX, con el Movimiento Moderno junto con las arriesgadas volumetrías de Malevich, nos lanzaron contra una Arquitectura liberada de aquel interpuesto fachadismo-decimonónico, y hacia el descubrimiento de la Luz y el espacio que el acero y el vidrio nos traían. Espacios donde los materiales al descubierto y su composición geométrica, nos dejaron abierto el camino para que la industria, y sus  propios sistemas constructivos, puedan expresarse con firmeza dentro del amplio ámbito de la Arquitectura.

¿Es posible que haya quien, todavía hoy, se encuentre ante el mismo dilema cultural que enfrentaron los Eclecticismos-Decimonónicos al toparse ahora con la cadena de montaje, y los recursos y expresión que le son propios?

¿ Es posible que se sigan capando las posibilidades genuinas de la construcción en seco, y la producción “off-site”, solo por seguir imitando aquello que ya pasó? y en aras de una nostalgia clientelar inventada o inducida ...

A estas, y otras preguntas, tendréis respuesta asistiendo a nuestro Master UNIr, además de recibir la información técnica más reciente al respecto. Os esperamos.

publicado por reyesJM  Febrero 2o25

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