En 2oo7 La Generalitat Valenciana convocó el Concurso internacional “Marina Real J.Carlos I” para remodelar el Grao de Valencia junto con parte de la Zona Franca del antiguo puerto (tras la celebración de la American-Cup).
Esta propuesta que aquí se muestra es la que yo mismo, junto con un competente equipo de asesores y estudiantes, presentamos. Y tuvimos la gran dicha de alcanzar un Accessit “exequo” junto con N.Foster (el 1er. Premio fue para J.Nouvel con varias Torres por el territorio).
Se falló el Concurso, pero si quiera hubo exposición pública de resultados ni entrega de premios (solo apareció la nota en la web oficial).
La antigua desembocadura del Turia se encuentra prácticamente desecada (y antes fue La ALbufereta), y podría recuperarse muy fácilmente como parte del ecosistema, a la vez que está actuación urbanística podría servir como "piloto" para seguir avanzando por el territorio.
Pero el avance , y justamente en el celebrado inicio del “futurista” S.21, fue muy otro ….Y aquí tenemos el resultado: un esplendido circuito de Formula ONE + el desastre que todos lloramos con rabia en estos aciagos días.
Si, de acuerdo, ahora es tiempo de salir de la urgencia, pero …¿ el futuro es volver a apuntalar lo que ya tenemos con urgencia ?, o es aprender y cambiar? Qué es preferible ¿tender a la Utopía o hundirnos en la distopia?
Ya hay quien habla de medidas de prevención, y solo se plantean obras de ingeniería que solo sirven para seguir afianzando la invasión defectuosa del Territorio (debido a los cambios de escala fundamentalmente: Las Cañas&Barro de Blasco Ibañez no estorban en la Albufera).
Contra los taludes del AVE o las autovías (que actúan como balsas de energía contenida), el remedio son solo ¿más canales y empalizadas? ¿no se podría gastar este mismo ingente capital en construir puentes habitables? …. Si los valencianos quieren construir sobre nuestro querido Mar Mediterráneo ¿Por qué no hacer palafitos? …. Ahora bien, si lo que hoy edificamos son ciudades, y no poblados : cambia la escala (que es, necesariamente, la verdadera causante de cualquier trastorno/modificación espacial importante).
Y, si las infraestructuras están al servicio de las escalas : las ciudades palafiticas también tienen su propia escala, y su propio gasto.
Recientemente, se ha descubierto como los Mayas se desplazaban por la Selva sobre pasarelas de más de 30 m de ancho y 3 de altura (sobre el manto vegetal), y unían así sus urbes (hace ya más de 1.000 años ! !...).
Todos sabemos que la Albufera no es el único accidente geográfico de estas características en nuestras costas, y sus vecinas (La Manga del Mar Menor, Dña. Ana, Santoña, Le Camargue Francesa y todo su arco de influencia, Venezzia ….
¿Vamos a seguir parando el mar como los Holandeses? (ya desbordados por el Rhin en varias ocasiones cercanas, y que le ganan su territorio al mar) ¿tenemos sus mismos recursos e intereses? ¿ O nos levantamos del suelo? como los Mayas, o los Suizos cuando construyen sus puentes ejemplares (sobre su abrupto territorio lleno de escorrentías) ¿Es que aquí solo sabemos hacer taludes y diques? …
Debido a tragedias como la presente DANA, parece que al fin, ya escuchamos hablar de dar soluciones a la costa Valenciana ¿avanzamos, o nos quedamos como estamos? La ingeniería de Caminos , Canales, y Puertos es a ras de suelo hasta que se controló la tecnología de los puentes (por cierto, mucho más eficaces los metálicos, que los pesados arcos de piedra que nuestros queridos predecesores Romanos nos legaron). Mientras, siguen existiendo importantes empresas promotoras de tejido residencial, que dicen innovar porque industrializan sus procesos, pero siguen repitiendo la misma edificación de antes hundiéndonos en la conocida distopia sin compasión).
Este proyecto fue publicado en “4 juegos para 4 avatares” (2o10), y “arquitecturas del ensamble” (2o12).
¿Estos libros son cuentos fantásticos y populistas, o contienen soluciones técnicas y sociales avaladas por prestigiosos Jurados Internacionales? ....
puesta de Sol en La Albufera de Valencia
publicado por reyesJM Noviembre 2o24
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